PROYECTO DE CAMPO DE GOLF Y URBANIZACIÓN DE LUJO


   La Plataforma para Salvar las Charcas intenta frenar el proyecto de construcción de un campo de golf y una urbanización de 350 chalets de lujo, que causaría afecciones directas en las charcas.

   Significaría la filtración a sus aguas de los contaminantes que se utilizan en los campos de golf para combatir las malas hierbas, y dañaría de forma irreversible la tranquilidad necesaria para que las aves se reproduzcan con libertad. Causaría daños en la pirámide trófica, ya que al contaminarse las aguas, morirían los insectos y las plantas que sirven de alimento a las aves y a pequeños mamíferos y reptiles. Además, privaría a la inmensa mayoría de ciudadanos de contar con un espacio para el ocio y la educación ambiental.

   Sería una vergüenza la construcción de esta infraestructura de lujo, cuando a menos de 100 m. viven muchas personas con enormes problemas sociales, dejados de la mano de las instituciones, sin equipamientos sociales y culturales, sin servicios, y aislados a modo de gueto. Los técnicos coinciden con nosotros, pero los políticos rompen el encanto y abrazan la especulación.

   Para lograr la protección y desarrollo de la zona y conseguir su uso educativo y social, se requiere su recuperación integral. No sólo que se protejan las charcas, sino que se recupere toda la zona, se instaure la agricultura biológica, se recuperen las formaciones de bosque termófilo en las laderas, se establezca una red de senderos que cubra toda el área y se habiliten las construcciones abandonadas como centros de información y formación ambiental.

   Las familias que viven en el entorno se verían expulsadas de la vega y negados sus derechos. Algunas de ellas mantienen cultivos que desaparecerían. Se pretende una política de tierra quemada que deje la zona incólume y limpita para que los señoritos puedan disfrutar de su deporte favor¡to. No permitamos esta devastación y hagamos valer nuestra voz en lo que creemos justo.

Noviembre 2003



PROPUESTA DE PARQUE AGROAMBIENTAL PARA SAN LORENZO


  La Plataforma Ciudadana Salvar las Charcas y Ben Magec-Ecologistas en Acción, ante la reciente suspensión de la construcción del campo de golf y 500 chalets de lujo en el espacio protegido de las Charcas de San Lorenzo, proponen a los grupos políticos y al Concejal de urbanismo, Felipe Alfonso El Jaber, la recalificación del suelo de la Vega de San Lorenzo de residencial a rústico de alta protección, así como la aprobación para la zona del gran Parque Agroambiental César Manrique.

  Es una buena oportunidad para iniciar un camino distinto para la zona, que en los últimos años se ha colmatado y necesita espacios libres. Dicho proyecto, elaborado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, biólogos, geógrafos y educadores, pretende las siguientes finalidades:

· Conservación y puesta en uso de los estanques de barro. Recuperación de sus tomaderos y redes de captación de agua.
· Acondicionamiento para el paso de aves migratorias y su observación.
· Desarrollo y apoyo a las actividades agrícolas existentes o recuperables, como prioridad ante otros usos.
· Recuperación del patrimonio natural, de la flora y fauna dañadas. Retirada de basura y otros vertidos ajenos al lugar.
· Retirada de los elementos de impacto negativo en el paisaje. Readaptación de los que no se puedan retirar.
· Recuperación de los cauces públicos.
· Recuperación de las áreas no cultivables, realizando un especial estudio de su impacto paisajístico.
· Catalogación de los elementos de interés etnográfico para su rehabilitación y acondicionamiento.
· Establecimiento de rutas de interés etnográfico, ecológico y cultural y de espacios de uso colectivo, de observación de la naturaleza, senderismo, etc.
· Estudio ambiental del impacto de la circunvalación y medidas correctoras de sus agresiones al medio natural.
· Redacción de un Plan Especial, como desarrollo del PGMO, que aborde todos los extremos señalados a redactar en los dos años siguientes a la aprobación del mismo.

Junio 2004