OTRA VÍA ES POSIBLE:
TAMADABA S.O.S.TENIBLE
  


El Gobierno de Canarias ha proyectado la construcción de una vía rápida entre Agaete y La Aldea que supondrá un gravísimo impacto al Parque Natural de Tamadaba y a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

El proyecto pretende reducir de 32 a 19 los kilómetros que separan ambas poblaciones y limitar el tiempo de recorrido a 20 minutos mediante una vía rápida C-80, sin considerar el grave impacto sobre la zona. Su trazado obliga a construir 10 túneles y 9 viaductos en el frente costero, destacando los del Barranco de Guayedra y El Risco, éste último de 530 m de largo y 88 de alto.


IMPACTOS DE LA OBRA

Entre los más graves destacan los provocados por la construcción de los accesos a los túneles y los numerosos pilares de los viaductos. Además, los rellenos y terraplenes procedentes de los desmontes ocuparán alrededor de 190.000 m2 (equivalentes a 38 campos de fútbol), lo que contraviene la legislación vigente, que prohíbe el depósito de escombros en el Parque Natural.

El proyecto es antagónico a un modelo de desarrollo sostenible y atiende al desarrollismo especulativo vigente en Canarias, junto a la tercera pista del aeropuerto, la tangencial de Telde, la ampliación del muelle de Arinaga, las 120.000 nuevas camas turísticas del PIO, los nuevos campos de golf... Todo ello en una isla que ostenta el título de Reserva de la Biosfera.
 


18,5 Km.
de longitud · 8 Km de túneles · 1,5 Km de viaductos · 2.200.000 m3 de escombros · 231.000.000 € de presupuesto




Geológicamente, el territorio afectado corresponde a la parte más antigua, más montañosa, menos poblada y mejor conservada de la isla. En él se encuentran el Parque Natural de Tamadaba y la Reserva Natural Especial de Guguy.

El Parque Natural de Tamadaba alberga en sus 7.539 Ha una notable diversidad geológica y biológica, así como una incomparable belleza paisajística. Su geomorfología es única, constituyendo un macizo aislado en el que destacan las montañas de Tirma, Altavista y Tamadaba. Los 18 Km de su costa conforman un paisaje de barrancos estrechos y profundos, con espectaculares acantilados como Andén Verde y Faneque.

Definido por el botánico Arnoldo Santos como "catedral de la naturaleza", posee innumerables valores naturales, representativos de los principales ecosistemas y hábitats insulares. Acoge el 25% de la flora endémica de Gran Canaria y el 20% de la flora endémica del archipiélago. Presenta 6 endemismos exclusivos, 33 de Gran Canaria y 64 del archipiélago.
Contiene también importantes yacimientos arqueológicos, poblados aborígenes, concheros, túmulos y cuevas funerarias, entre los que destacan el Valle de Guayedra, El Risco, Tirma y Los Caserones.

OTRA VÍA ES POSIBLE



Es necesario mejorar la carretera Agaete - La Aldea, pero rechazamos la mega-infraestructura elegida. El alto valor natural, cultural y paisajístico de Tamadaba merece considerar una alternativa menos agresiva con el entorno.

Proponemos una carretera más segura que la actual, destinando el ahorro a programas de desarrollo comarcal (salud, empleo, educación...), así como a la investigación, conservación, gestión y uso público de sus espacios naturales.

Salvar Tamadaba exige todo tipo de acciones informativas, de concienciación, movilizadoras y jurídicas. Si quieres ir más allá, puedes colaborar con la Comisión Tamadaba Sostenible de Ben Magec-Ecologistas en Acción, o constituir un grupo local de apoyo a Tamadaba.



NOTICIAS Y ACTIVIDADES

03/11/1998 Valoraciones de ASCAN sobre el Estudio Informativo de la carretera Agaete-S. Nicolás de Tolentino-Mogán
pág.1
      pág. 2      pág. 3


23/08/2006 Acto informativo ante la visita de Zapatero


Como se puede ver en la foto, la policía nacional intentó en todo momento que esta concentración pacífica se mantuviera alejada del auditorio.
Unos 20 miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción se manifestaron delante del auditorio, donde se desarrolló el mitín de Zapatero y repartieron más de 1000 trípticos a las bases socialistas.

¿Y en Canarias qué?. Es la pregunta que formulaban los miembros de la Comisión Tamadaba Sostenible, que aprovecharon el mitín para repartir unos pasquines donde se reproducían unas declaraciones al períodico El País en las que el Presidente decía sobre Baleares: "El Gobierno Central no va a financiar ninguna autopista que no tenga apoyo social"., Comparando estas declaraciones sobre Baleares, los ecologistas preguntaron por la situación en Canarias y exigen que el gobierno central se pronuncie de igual manera.

En esta mesa informativa se repartió bastante material y se aprovechó el diálogo con Zerolo (responsable de movimientos sociales de la ejecutiva estatal del PSOE) para pedir una reunión con la ministra Cristina Narbona.



Agaete, 05/11/2006 Acción por Tamadaba
 






Ben Magec - Ecologistas en Acción de Canarias