CAMPAÑA A FAVOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Objetivos

La fuerte problemática ambiental creada por la construcción de infraestructuras pesadas en Canarias (autopistas, autovías, variantes, circunvalaciones), siguiendo en ocasiones criterios continentales poco adaptados a las características orográficas de nuestras Islas, ha llevado a los grupos ecologistas a plantear alternativas y en algunos casos a reflexionar sobre el fenómeno del transporte, del uso del vehículo privado, de las exigencias ciudadanas y las necesidades de movilidad territorial.

Algunas conclusiones pivotaban en torno a la potenciación y promoción del Transporte Público como una fórmula de acreditar los beneficios ecológicos que las guaguas de línea regular ofrecen.

Ya en el año 1995 el grupo Turcón elaboró y presentó un documento de trabajo titulado "Propuestas de medidas correctoras para mejorar el transporte urbano", donde se hacían una serie de sugerencias y orientaciones para mejorar la movilidad y accesibilidad en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, quedaba por cubrir la parcela del transporte regular interurbano. Como consecuencia, se plantea esa necesidad y aprovechando la popularización de algunos deportes en la naturaleza diseñamos un innovador programa: "En guagua por Gran Canaria" que consta de 12 excursiones a pie utilizando el transporte regular para desplazarnos.

En un ejercicio de combinación de toda la estructura radial de las líneas de guaguas con los caminos reales y senderos que surcan los distintos Espacios Naturales, conseguimos presentar un calendario de visitas y, a la vez, demostrar que la accesibilidad a los 21 municipios grancanarios y a los espacios de ocio es posible utilizando el Transporte Público.

Una campaña sin precedentes, un reto apasionante, un proyecto distinto, educativo y cultural. Una experiencia cuyos objetivos principales, de forma somera, son estos:

•Promocionar el transporte público.
•Acercar las guaguas de línea regular a los ciudadanos.
•Demostrar que se puede recorrer toda la geografía insular en guagua.
•Descubrir que en los transportes públicos también se hace "vida social".
•Aprovechar las guaguas para conocer nuestro paisaje y los valores naturales.

Cambiar los hábitos de las personas es una tarea ímproba que requiere mucho, mucho tiempo y trabajo. Más aún cuando en nuestra cultura se encuentra tan arraigado el uso del coche privado. Para desmitificar el vehículo como única opción posible de transporte, hay que buscar soluciones ingeniosas. Por ello queremos que las personas conozcan las bondades de las guaguas públicas y, en la medida de las posibilidades de cada uno, usemos con más convicción los transportes colectivos.

 
© Colectivo Ecologista Turcón 2004