Ben Magec - Ecologistas en Acción

 
Desde 1991 existe en Canarias una organización no gubernamental que hoy aglutina a una gran parte de las asociaciones ecologistas del archipiélago, que cuenta con una red de locales distribuidos por todas las islas. Una organización que, sin renunciar a su autonomía, forma parte de la Confederación Ecologistas en Acción, la red de organizaciones ecologistas (más de 300 colectivos) más importante en el Estado español. Esa organización es Ben Magec - Ecologistas en Acción.

Ben Magec - Ecologistas en Acción es una Federación que trabaja bajo el interés común de la defensa de los valores naturales, culturales y sociales de Canarias, y que se concibe como un instrumento superador del tradicional aislamiento que se deriva de la fragmentación geográfica, política y social de nuestra tierra y como una aportación para ayudar a la construcción de un movimiento social que ofrezca respuestas y alternativas globales al progresivo deterioro socio-ambiental de Canarias. Nuestra Federación entiende la Naturaleza como la simbiosis del ser humano y el entorno que le rodea y del que forma parte inseparable. Y rechaza la concepción imperante en la sociedad que basa la relación "Humanidad-Naturaleza" en la dominación de primera sobre la segunda y que reduce su apreciación del Medio Ambiente como mero recurso. Ben Magec-Ecologistas en Acción aboga por la relación armónica de los seres humanos entre sí y con el conjunto de los seres bióticos y abióticos del Planeta.

Ben Magec - Ecologistas en Acción fue galardonado en 2003 con el Premio César Manrique por su trabajo en defensa del medio ambiente

Discurso pronunciado en la recogida del premio, en la Presidencia del Gobierno de Canarias.


Como puedes ver en nuestra DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS fundacional, dentro del fin general de la defensa del Medio Ambiente, la Paz, la Justicia Social y la Solidaridad, nuestros objetivos concretos son la defensa del Patrimonio Natural y Cultural de las Islas Canarias, de la ordenación y el uso sostenible de los recursos naturales de nuestro territorio, de la desmilitarización de la sociedad y de la mejora de la calidad de vida de la población.


Paseo de Chil nº13. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Tel. 928 36 22 33

Avda. Trinidad - Polígono padre Anchieta, bloque 15, local bajo izq. - LA LAGUNA Tel. 922 31 54 75

¿De Donde Venimos?

  En 1989 en Haría -Lanzarote- colectivos ecologistas de todo el Archipiélago se dieron cita para establecer una base de comunicación e intercambio de información, y trabajar conjuntamente por Salvar Canarias, buscando el máximo de objetivos comunes al mismo tiempo que se respetaba la autonomía de cada grupo. A esa primera asamblea le siguieron otras bajo el nombre de Asamblea del Movimiento Ecologista de Canarias (AMEC). Ese período fue especialmente significativo en el proceso de confluencia de l@s ecologistas canari@s, por que permitió poner relacionar a colectivos y personas de todas las islas que anteriormente prácticamente no se conocían. Fruto de ese primer acercamiento fueron las campañas en defensa de los Espacios Naturales o el exitoso apoyo a la Ley de Iniciativa Popular para salvar el Rincón de la Orotava, con mas de 30.000 firmas.

Con el tiempo los grupos que participaban en la AMEC necesitaron contar con un instrumento organizativo más estable, capaz de responder a la progresiva complejidad de los problemas ecológicos y hacer más efectiva la lucha en defensa del patrimonio natural y cultural de Canarias. Por ello casi tres años después, en noviembre de 1991 en La Palma, se constituye la Federación Ecologista Canaria Ben Magec.

Desde entonces Ben Magec ha impulsado o intervenido en múltiples luchas y acciones ecologistas, como son las campañas: En defensa de las Energías Alternativas y en contra de las Centrales Térmicas y la Energía Nuclear; Revivir el Mar en defensa del medio marino; En defensa de la Vega Lagunera y la Vega de Gáldar frente a la política de carreteras del Gobierno canario; Para la protección de especies en peligro de extinción como las ballenas en el Sur de Tenerife, la Yesquera Roja en Lanzarote o las pardelas; Frente a las incineradoras en La Palma; Contra la destrucción de la montaña de Tindaya; De rechazo a la lanzadera en El Hierro; ; Contra el desarrollismo turístico, oponiéndonos a la urbanización de El Cotillo- o promoviendo la Iniciativa Legislativa Popular para Salvar Veneguera que obtuvo más de 50.000 firmas de apoyo.

© Ben Magec - Ecologistas en Acción de Canarias