LA CASA DE ÁFRICA
 

Quienes son

Actividades

Contactar

  ¿Quiénes son?

La Casa de África es una ONG que nada tiene que ver con la institución del mismo nombre recientemente creada por el Gobierno de Canarias. Inició su andadura en 1996 trabajando con la asociación ecologista AMIN de Guinea Bissau y de modo oficial, desde su constitución en 1999. Tiene su sede en Tenerife y su ámbito de acción son los proyecto de cooperación al desarrollo, tanto en Senegal como Guinea Bissau.

  Actividades y proyectos:

Las actividades realizadas por la Casa de África en estos países son:


PROYECTOS
 

ORGANISMO FINANCIADOR

Apoyo pesquero en el Lago de Guiers   ATAN.
Apoyo con material escolar al Colegio de Kelle Gueye   La Casa de África.
Proyecto Hilos (en la colaboración con la Fundación Ataretaco de Tenerife)   La Casa de África y Fundación Ataretaco.
Dotación de medicamentos a los Centros de Salud de Buba.   La Casa de África, Farmacéuticos Mundi.
Proyecto de dotación de una ambulancia para el sector de Buba.    La Casa de África.
Apoyo con material escolar a la Escuela de AMIN en Buba   La Casa de África.
Dotación de un vehículo Centro de Salud Móvil para el Sector de Buba. La Casa de África, Cabildo de Tenerife, The Body Shop, Cruz Roja de Tenerife, La Caixa.
Dotación de material agrícola para el Huerto de mujeres de Buba   La Casa de África y Cabildo de Tenerife.
Dotación e instalación de una radio Comunitaria “Radio Papagayo” para el sector de Buba   La Casa de África, The Body Shop, Cabildo de Tenerife.
 
Dotación de equipos y material de laboratorio para el Hospital de Bissau. Farmacia de D. Basilio Valladares Hernández y Departamento de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna.
Dotación de lentes de contacto graduadas para el Servicio de Oftalmología del Hospital de Buba COFARTE y La Casa de África.
Dotación de equipos e instrumentos agrícolas para las Tabancas del Sector de Buba La Casa de África, The Body Shop, Cabildo de Tenerife.
Dotación e equipos y material informático para la Asociaçao dos Amigos da Natureza (AMIN) The Body Shop, La Casa de África.
Distribución de radios solares entre el colectivo de mujeres de las Tabancas del Sector de Buba. The Body Shop Internacional.
Instalación de Molinos Solares para moler cereales en la región de Louga.  En ejecución. Gobierno de Canarias, Fapal (Senegal) y la Casa de África.
Programa de Alfabetización de la isla de Bubaque, en Bijagos, Guinea Bissau. En ejecución. Gobierno de Canarias y la Casa de África.
Proyecto de desarrollo integral del sector de Buba, Guinea Bissau. En ejecución. Gobierno de Canarias y la Casa de África.

 

Destacar algunas de las actividades realizadas en Guinea Bissau, uno de los países más pobres del planeta, con un Índice de desarrollo humano aún inferior a Senegal (ocupa el puesto 172 de 177 en la lista). Ha sido especialmente importante la iniciativa de instalación de una de las tres radios existentes en todo el país, Radio Papagayo y, posteriormente, la dotación a multitud de poblados de receptores que funcionan con energía solar o con manivela, de tal forma que pueden sintonizar al margen de cualquier dependencia de la red eléctrica -de la que carecen- o de la compra de pilas, que tampoco se consiguen. 

  Con la instalación de la Radio Comunitaria, Radio Papagayo (FM 93.1), se han abierto grandes posibilidades para una de las cinco regiones del país, la Región Quinara -donde queda enclavado el Sector de Buba-, ya que esta zona no tenía comunicación por radio alguna. Por tanto, su instalación fue también un momento importante para este país y sus posibilidades de desarrollo.

Hay que señalar que las radios, en un lugares como Buba, no sólo sirven para sus funciones tradicionales sino que tienen una función social desconocida en Europa, ya que se convierten en un sistema permanente de envío de mensajes entre familiares para informar de una u otra cosa a las aldeas lejanas de donde proceden, al igual que un mecanismo fundamental para poder acometer políticas de formación en multitud de campos (nutrición, sanidad, educación…).

Contactar con la Casa de África:

Si quieres más información sobre sus actividades contacta con:

La Casa de África
La Noria 2, oficina 4 - 380030 Santa Cruz de Tenerife
Tel. 679624650 (Ana Arteaga)

www.lacasadeafrica.org
casadeafrica@telefonica.net

Home                   Introducción a Senegal                 Turismo Sostenible en St. Louis                  Campaña de Apoyo Orfanato Louga