PROYECTO: TURISMO SOSTENIBLE EN SAN LUIS

 

Ámbito del proyecto

Descripción del proyecto

  Saint Louis, la antigua capital de las colonias francesas del África Occidental, es la ciudad  más al Norte de Senegal, y por tanto, la más cercana a Canarias del África subsahariana. Es por este motivo  que desde Saint Louis, además con enorme tradición pesquera, parten muchos de los mal llamados cayucos (en realidad se denominan piraguas), y es además a Saint Louis a dónde se devuelven vía aérea a los deportados desde Canarias en vuelos contratados por el Gobierno español.

El turismo, ¿una posibilidad de desarrollo?


Si estamos enviando vuelos directos con los deportados al pequeño aeropuerto de St. Louis en tan sólo hora y media de viaje, ¿podrían llegar también turistas?, ¿tendría interés turístico esta región?, ¿podría este turismo repercutir favorablemente en el desarrollo local, de tal forma que se colaborara a disminuir este flujo migratorio?

La respuesta a las tres preguntas es SÍ. El atractivo turístico que posee St. Louis es impresionante, y Canarias podría convertirse en la plataforma idónea para lanzar una oferta turística atractiva y basada en un tipo de turismo que repercuta en el desarrollo local. No interesa, de ninguna manera, el turismo de “sol y playa”.

El pasado 24 de abril de 2007 se celebró en Las Palmas de GC unas Jornadas (organizadas por la FUNDESCAN) en las que se presentó un estudio sobre las posibilidades del ecoturismo en Senegal. En estas jornadas, a las que asistió el Ministro de Turismo senegalés, se estimó como prioritario el desarrollo del ecoturismo en el país. La agencia EFE cubrió la noticia con el titular “Ecoturismo frente a ruta de pateras”. Y en el propio artículo se reflejaba el rechazo al turismo de sol y playa (que ya existe en otras regiones de Senegal) por motivos como el que  “se estima en un 85 por ciento los beneficios del turismo que salen fuera del país y se constata importantes impactos sociales, como prostitución y drogas, y ecológicos, construcciones descontrolados y contaminación, en los principales polos turísticos”.

Comenzar un verdadero turismo sostenible para St. Louis es, por tanto, una línea estratégica prioritaria para el desarrollo de esta región, y el utilizar Canarias como origen para esta opción es la propuesta que lanzamos desde Ben Magec-Ecologistas en Acción, y esto es así en base a los siguientes argumentos:

Hay un potencial impresionante de turistas para viajar a la región: contamos con 12 millones de turistas que nos visitan al año y  somos 2 millones de residentes canarios

  • Se podría diseñar paquetes turísticos de 3-4 días como oferta complementaria y no competitiva con la canaria. Como ejemplo, 2 vuelos semanales durante la estación seca suman un total de 50 vuelos por temporada, lo que supone tan sólo unos 8.000 potenciales viajeros al año: 0,06% de los visitantes y residentes existentes en Canarias
  • Especial relevancia tienen los extraordinarios valores naturales y culturales de la región de St. Louis en tan solo un radio de 40 kilómetros: una Reserva de la Biosfera, dos Parques Nacionales, una Reserva de Fauna africana, cinco áreas Ramsar de humedales protegidos y una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 

Con este fin, desde Ben Magec-Ecologistas en Acción llevamos meses trabajando en el proyecto “TUR-SOS S. LUÍS”, y finalmente ha sido concedido por la Fundación Biodiversidad (http://www.fundacion-biodiversidad.es). Nuestro interés y el de las propias administraciones senegalesas que hemos contactado es que la posible puesta en marcha de esta conexión (que crearía sin duda otras sinergias sociales, comerciales y culturales) se consolide como una verdadera oferta de turismo sostenible que repercuta directamente en la población local.


  

Home             La Casa de África                 Introducción a Senegal                 Proyecto Molinos Solares                 Campaña de Apoyo Orfanato Louga