Principal

Comunicados de prensa
Principal Historia de Turcón Comunicados de prensa Noticiario Verde Lista TURCONET Campañas de acción Publicaciones Documentos digitales Actividades Sitios de interés La Selva de Doramas

 

bullet

Comunicados de prensa del Colectivo Ecologista Turcón:

  1. Sobre el caso de Centro Comercial en Jinámar
  2. Turcón avisa del peligro de muerte del barranco de La Mina
    por entubar sus aguas
  3. Ordenanza Municipal de Extracción de Aridos (Telde)

 

bullet

Comunicados de prensa de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec:

  1. Los aparcamientos subterráneos del Parque San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria) aumentarán los problemas de tráfico en la zona
  2. Los ecologistas rechazan la creación de playas artificiales en la costa de Arucas

 

bulletTurcón avisa del peligro de muerte del barranco de La Mina
por entubar sus aguas
Septiembre 1999

El Colectivo Ecologista advierte de posibles acciones legales contra las obras.

El Colectivo Ecologista Turcón avisa, eun una nota entregada en el Cabildo de Gran Canaria, de que las actuales obras de entubamiento que se realizan en el barranco de La Mina "pueda absorber todas las aguas y condenar a muerte" el ecosistema de su cauce.
En la citada nota, entregada con registro de entrada y destinada a María Eugenia Márquez, presidenta de la corporación insular, se recuerda que las obras de canalización solicitadas por la Heredad de Aguas de Las Palmas y Dragonal, Bucio y Briviesca, lo eran "sólo para llegar a los alumbramientos de la galería hasta su propiedad y llevarlas hasta las presas de Cueva Grande".
Sin embargo, según el escrito "vista la magnitud de la obra, nos alarma enormemente que con una pequeña obra más de embudo, en estos momentos se puedan absorber todas las aguas" que discurren libremente por el barranco "y que dan vida al mismo".

"Desconfiamos enormemente", señalan, añadiendo que conocen "muy bien la picaresca en los expedientes de solicitud", por lo que, continúan "estamos dispuestos a llegar hasta el final si se consuma el entubamiento y acusar a los solicitantes de falsedad en documento público", castigada con prisión.

El Colectivo Ecologista indica igualmente que está al corriente de la legislación y una serie de sentencias judiciales "a favor de la libre circulación de las aguas" por barrancos, así como posibles afecciones del entubamiento "sobre plantas y árboles protegidos por las normativas".

 

bulletOrdenanza Municipal de Extracción de Aridos (Telde)
15 de enero 1999

El Colectivo Ecologista Turcón quiere hacer diversas consideraciones respecto a los últimos acontecimientos relacionados con el asunto arriba citado:

1. Después de la sentencia de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulando parte del procedimiento seguido por la Ordenanza, queremos LAMENTAR este hecho. Si bien es cierto que existe un error administrativo no es menos cierto que la Sala no está aplicando los mismos criterios para casos semejantes. Existe una relación de recursos contenciosos presentados por los grupos ecologistas canarios contra atentados medioambientales, con fallos de procedimientos mas graves que el cometido por la Ordenanza, archivados o denegados por la Sala. Esta circunstancia obliga a los servicios jurídicos de la Federación Ecologista (en los casos donde se puede) a presentar los recursos en la Sala de Tenerife para intentar buscar la equidad que los asuntos de interés general y el medio ambiente merecen.

2. Paralelamente hay que DEPLORAR el hostigamiento empresarial, que insensible con los elementos mas preciados de nuestro territorio volcánico, continua obsesionado en destruirlos. El único elemento valido es la ansiedad del dinero, sus lemas: cuanto más se saque ahora, mejor para nosotros. Este asunto requiere una reflexión mas profunda imposible de abordar en este manifiesto. De todas formas, un ejemplo claro de lo que decimos lo protagoniza día a día, el Sr. Teófilo López en la Montaña de Santidad, que después de los últimos acontecimientos, saca camiones de picón a mansalva con interés de almacenar, pensando en épocas de vacas flacas.

3. En el Municipio de Telde se encuentra la mayor superficie de formaciones geológicas de las fases del Pleistoceno tardío y del Holoceno. Son los volcanes mas jóvenes de Gran Canaria, aparatos volcánicos construidos a lo largo de los 10-12 milenios últimos. Los rasgos geomorfológicos de esta Serie Reciente presentan ejemplos tanto en relieves positivos (conos) como en una interesante variedad de depresiones calderiformes. Todo ello constituye un importante patrimonio cultural de todos los canarios y en algunos casos concretos presentan elementos volcanológicos de categoría universal (C.S.l.C.). A esta riqueza volcánica se unen los excepcionales valores paisajísticos y naturales derivados de los mismos, orgullo de muchos teldenses. Son hitos naturales que han visto las generaciones pasadas y que, de acuerdo con nuestros principios de solidaridad, deberían ver también las futuras.

Para el Colectivo Ecologista Turcón, una de las herramientas más útiles, aprobada en los últimos tiempos, era la Ordenanza del Picón porque regulaba no sólo las canteras nuevas, sino las viejas que funcionan anárquicamente sin control y, por lo visto, sin interés de legalizarse. Ante estos hechos tenemos que EXIGIR a las autoridades del Ayuntamiento de Telde volver a aprobar en el tiempo más breve posible, afinando bien y cumpliendo con todos los pasos administrativos pertinentes, la Ordenanza Municipal.

De todas maneras, hay que informar a las autoridades municipales, para que en los casos más sangrantes de ilegalidad, injerencias y desorden, utilice la vía penal. El nuevo Código Penal en su articulado, califica determinadas actuaciones como delito contra el Territorio. Es un recurso a utilizar, por lo que demandamos de la Administración que actúe en consecuencia.

 

 

bulletLos aparcamientos subterráneos del Parque San Telmo
(Las Palmas de Gran Canaria), aumentarán los problemas de tráfico en la zona

La Federación de Ecologistas en Acción de Canarias Ben Magec sostiene que la construcción de aparcamientos en el interior de la ciudad incrementa el número de vehículos que circulan por las calles adyacentes, pues los usuarios del vehículo privado se sienten atraídos por la expectativa de encontrar una plaza para estacionar. Según los ecologistas, a esta conclusión se ha llegado en numerosos estudios realizados en otras ciudades europeas, que han descubierto hace ya tiempo que la política municipal de crear plazas de aparcamiento en el interior de las ciudades agudiza los problemas de tráfico. Así, Ben Magec afirma que el tráfico podría empeorar considerablemente en las calles Rafael Cabrera, Venegas, Bravo Murillo y Buenos aires.
 Los principales afectados por este empeoramiento del tráfico serán los usuarios de las líneas de guaguas que tienen su origen o destino en la Estación de Guaguas, es decir, prácticamente todos los habitantes de otros municipios que se dirigen a la capital utilizando el transporte público. También son numerosas las líneas de Guaguas Municipales que pasan por el Parque San Telmo.
Se da la circunstancia de que los usuarios de los servicios de transporte de la empresa GLOBAL que se dirigen a la zona del Parque San Telmo tienen que rodear todo el parque, atravesando cuatro semáforos y soportando el tráfico automovilístico de la zona para llegar a la Estación de Guaguas y apearse. En ocasiones, el viajero invierte más tiempo en recorrer este tramo que en desplazarse desde el lugar de origen hasta la entrada a Bravo Murillo. Esta circunstancia, además de suponer una gran molestia para el usuario del servicio de guaguas que ve aumentado innecesariamente su tiempo de viaje, implica una disminución de la velocidad comercial lo que se traduce en un incremento de los costes de explotación para la empresa GLOBAL. Según Ben Magec, lo que califican de error urbanístico grave en el momento de construir la actual Estación de Guaguas se podría convertir en un problema de primera magnitud en caso de materializarse todos los aparcamientos que hay previstos para el entorno de la estación.
La federación ecologista considera un contrasentido que los comerciantes de Triana pidan la construcción de aparcamientos en el entorno de la zona comercial cuando sólo el 25% de los viajes por motivos de compra a esta zona se realizan en vehículo privado, según encuestas del IPD (1993) y EDEI (1998). “Es decir, sólo 1 de cada cuatro ciudadanos que se acerca a comprar a la calle Triana lo hace en coche”. Esto significa, según los ecologistas, que construyendo un aparcamiento subterráneo en el parque San Telmo se verá afectado muy negativamente ese 75% de personas que se desplazan a realizar compras a la calle Triana en transportes públicos o andando, debido al incremento del tráfico motorizado y al aumento de los atascos.
La federación ecologista propone como alternativa un proyecto de remodelación del entorno urbano que modere el tráfico y beneficie a los usuarios del transporte público y a las personas que van a pie. Estas líneas de actuación de materializarían en los siguientes puntos:

1.- Para mejorar las condiciones para el peatón:

.- Más pasos de peatones. En concreto, se propone un paso de peatones que permita pasar desde el parque hasta la estación de guaguas en superficie, situado en el semáforo de la intersección con Bravo Murillo, junto a la entrada para las guaguas a la estación.
.- El aumento de la fase verde peatonal de los semáforos, especialmente en el cruce entre la calle Triana y el Parque San Telmo. Este semáforo tarda demasiado en ponerse en verde, lo que desespera a los muchos peatones que lo utilizan y provoca que, en demasiadas ocasiones, crucen la calzada cuando no tienen prioridad. Esta circunstancia provoca situaciones de riesgo que a veces se traducen en atropellos. Para este cruce se propone además la elevación de la calzada hasta el nivel de la acera. De esta forma es el conductor del vehículo el que se introduce en el espacio peatonal y no al contrario, lo que tiene el efecto de hacerle reducir la velocidad y mejorar, consiguientemente, la seguridad del peatón en el cruce.
.- La adaptación del entorno para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida (personas que presentan alguna minusvalía física, psíquica o sensorial, ancianos,…) con adecuados rebajes en las aceras.
.- Colocación de más árboles que den sombra y protejan al peatón de la contaminación y el ruido.

2.- Para beneficiar a los usuarios del transporte público:

.- Creación de carriles sólo para guaguas perfectamente segregados del resto del tráfico (para impedir la invasión por parte de los coches).
.- Buscar soluciones imaginativas que permitan el acceso directo de las guaguas desde Bravo Murillo a la estación, sin tener que dar la vuelta completa al parque.
.- En su defecto o complementando la anterior medida, se debería habilitar un conjunto de paradas amplias y cómodas para las líneas de la empresa GLOBAL.
.- Las medidas propuestas en ningún caso deberían restar espacio peatonal, sino hacerse a costa de reducir el espacio destinado al uso del vehículo privado.

3.- Para moderar el tráfico, concepto que se refiere al conjunto de políticas que pretenden reducir el número y la velocidad de los vehículos motorizados, se propone una semaforización que de preferencia a peatones y guaguas, la reducción de la calzada aumentando la acera y el espacio reservado al transporte público y la colocación de elementos urbanos que obliguen a reducir la velocidad como badenes o elevaciones de la calzada en las intersecciones hasta el nivel de la acera.

Los ecologistas afirman que estas medidas mejorarían las condiciones de vida en todo el entorno del parque y beneficiarían directamente a los vecinos, a los clientes de la zona comercial de Triana y a todos los usuarios del transporte público que diariamente se desplazan al centro de la ciudad desde otros puntos del municipio o de la isla. Por el contrario, el aparcamiento subterráneo del Parque San Telmo, y los demás que se pretenden ubicar en el entorno, provocarían un incremento del tráfico con consecuencias muy negativas para este conjunto de ciudadanos.
 

Fdo. Rafael Herrera Checa, Secretario General de la Federación de Ecologistas en Acción de Canarias Ben Magec.
Para más información, llamar al 676 372 987

 

bullet

Los ecologistas rechazan la creación de playas artificiales en la costa de Arucas

Ben Magec califica de “lamentable” la actitud del ayuntamiento de Arucas que condiciona la intervención litoral y la creación de un parque público a la construcción de la variante de Bañaderos y se reafirman en la necesidad de elaborar un proyecto de mejora de la carretera actual más respetuoso con el medio ambiente y compatible con el uso ciudadano de la costa aruquense.

La Federación Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha criticado duramente el “chantaje” al que el ayuntamiento de Arucas está sometiendo a los vecinos, presentando un proyecto de mejora de espacios públicos y creación de un parque temático condicionado a la construcción de la Variante de Bañaderos. Para los ecologistas, el proyecto de ampliación de la capacidad de la carretera actual al paso por Bañaderos (en vez de realizar la variante) no es incompatible con la mejora del espacio ciudadano, sobre todo si se tiene en consideración la propuesta alternativa defendida por la Plataforma contra la Variante que consiste en deprimir un tramo de la autovía. Por otro lado, los ecologistas rechazaron categóricamente la creación de playas artificiales contempladas en el proyecto del ayuntamiento porque, según afirman, “acaban con los fondos rocosos intermareales y submareales que constituyen importantes zonas de cría de alevines y refugio de juveniles de muchas especies de peces”. Ben Magec también se refirió al impacto que la extracción de arena provoca en los fondos marinos, “actividad que supone un factor de riesgo para la supervivencia de las praderas de fanerógamas”. La   Federación Ecologista aclara que apoya “intervenciones blandas en el litoral que mejoren las condiciones de uso para los ciudadanos, sin alterar significativamente la fisionomía de la costa”. Con estos argumentos, la Federación solicita una rectificación del proyecto para eliminar las playas artificiales que se proponen para El Puertillo y Las Coloradas.
 La federación ecologista se muestra estupefacta ante la sistemática negativa del alcalde de Arucas para que se amplíe en un carril la carretera actual y se mejore el enlace con Bañaderos. Para los ecologistas, la mejora de la actual vía de comunicación es una alternativa “más económica y mucho menos impactante que la propuesta que se defiende desde el consistorio, consistente en una nueva autovía que arrasaría un suelo agrícola de altísimo valor y dejaría en la calle a más de 300 trabajadores”.
 Por otro lado, Ben Magec se mostró muy crítica con la actual política de transportes de las administraciones públicas canarias, afirmando “que se dedican a llenar de carreteras un territorio escaso y disputado, provocando conflictos sociales y ambientales”. Los ecologistas afirman que la creación de nuevas carreteras o la ampliación de las existentes aumentan la dispersión territorial y las necesidades de movilidad sin solucionar en absoluto el problema de la accesibilidad, pues “los atascos no resolverán nunca por esa vía y lo único que se consigue es afectar negativa e irreversiblemente al territorio”. Ben Magec propone un enfoque basado en la gestión de la demanda del transporte, que analice las causas que mueven a los ciudadanos a utilizar el vehículo privado y que se proponga como objetivos:  1º) Reducir las necesidades de movilidad haciendo más accesibles los servicios que se demandan (frente a la concentración de servicios una mayor dispersión para acercarlos a la ciudadanía) y 2º) una mejora de los transportes públicos que reduzca las necesidades espaciales del transporte (la carretera actual del norte podría transportar a muchos más ciudadanos con un menor coste social y económico si lo hicieran en transportes colectivos).
 La conservación del suelo agrícola productivo es de gran importancia para nuestro archipiélago, que debe mantener a toda costa la capacidad de producir alimentos de manera autónoma para garantizar niveles aceptables de autosuficiencia en caso de producirse situaciones que comprometan el abastecimiento. En los últimos años, la ocupación urbanística del suelo y la construcción de grandes infraestructuras de transporte están sepultando irreversiblemente el suelo agrícola, circunstancia que los ecologistas consideramos inadmisible.

 Fdo.: Rafael Herrera Checa, Secretario General de la Federación Canaria Ben magec-Ecologistas en Acción. Para cualquier consulta, llamar al 676372987
 

 
© Colectivo Ecologista Turcón 2004