Principal

Historia de Turcón
Principal Historia de Turcón Comunicados de prensa Noticiario Verde Lista TURCONET Campañas de acción Publicaciones Documentos digitales Actividades Sitios de interés La Selva de Doramas

 

20 años de lucha por la naturaleza,
20 años de historia

            Desde su nacimiento (1982) en un colegio de EGB  hasta nuestros días el C.E. Turcón se ha ido entroncando con la sociedad hasta conseguir una estima por su trabajo riguroso e innovador. Forman parte del mismo, un grupo de personas que trabajan altruistamente por la conservación de nuestro medio ambiente más cercano. Principalmente trabajan aspectos educativos y concienciadores dirigidos a la población buscando una sensibilidad hacia las cuestiones ecológicas, de consumo, de reciclaje y recuperación de basuras, de conocimiento de nuestra historia y cultura, de la incidencia del transporte por carretera, del derroche energético, etc... Otras personas se han especializado en temas urbanísticos, en temas de legislación y gestión de recursos naturales, de ordenación del territorio, etc... Todos formamos un grupo homogéneo de opinión, con implantación en el tejido social de nuestra tierra, con ideas propias e independientes.

·        Representantes del Colectivo Ecologista TURCÓN

Cuatro Presidentes en la Historia de Turcón:

1. José Manuel Espiño Meilán.

-        
Fundador del Colectivo Ecologista Turcón (1982) en el Colegio Esteban Navarro Sánchez de Telde.
-        
Presidente del Colectivo entre 1982-1992.
-        
Educador ambiental y profesor de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.
-        
Asesor de Educación Ambiental del Centro de Profesores de Las Palmas de Gran Canaria.
-        
Coordinador Regional del Programa de Educación Ambiental de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación.
-        
Autor de diversas publicaciones todas ellas de temática ambiental.

2. Germán Peña Hernández

-        
Presidente del Colectivo Ecologista Turcón 1992-1994
-        
Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones.
-        
Hasta su traslado a la Isla de Tenerife ejerció la presidencia del Grupo.

3. Gilberto M. Martel Rodríguez

-        
Presidente del Colectivo Ecologista Turcón 1994-1997
-        
Ingeniero Técnico Industrial.
-        
Educador Medioambiental en el Instituto Tecnológico de Canarias.
-        
Especializado en temas de Energía, Contaminación Atmosférica y Agua.

4. Juan  Elitio Jiménez Alemán

-        
Presidente del Colectivo Ecologista Turcón 1997-HASTA ACTUALIDAD
-        
Profesor de Educación Especial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.


            En 1995, la Asamblea General del C.E. Turcón, actualizó y perfiló una nueva estructura, más acorde con los trabajos que realizábamos y con la coyuntura medioambiental de la Isla. En la actualidad las
 Secciones de Trabajo son:

·                   
Sección de Educación Ambiental
·                   
Sección de Patrimonio Histórico
·                   
Sección de Transporte
·                   
Sección de Agricultura y Ganadería
·                   
Sección de Planificación y Urbanismo
·                   
Sección de Energía y Agua


            Resumiendo brevemente la trayectoria de los trabajos y algunos de los logros del Grupo Ecologista Turcón a lo largo de sus 20 años, significamos como más relevante los siguientes temas:

1983: Elaboración de un trabajo de divulgación y defensa sobre el Barranco de Guayadeque, galardonado con el premio Sventenius del Jardín Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria.

1984: Edita Turcón y Alerta Juvenil publicación escolares de carácter ecológico. Publica además, varias Hojas Denuncia e Informativas.

1985: El grupo descubre la única colonia de Euphorbia Aphilla en la costa de Telde. Edita la revista escolar Lotus Kunkelii.

1986: Campaña de recuperación de suelo público en las Playas. Derribo de las casetas de Melenara. En el periodo 85-90, se derribaron unas 1.000 chabolas del litoral de Telde (La Garita, Melenara, Silva y Aguadulce).

1987: Campaña de limpieza urbana en el municipio de Telde. Culmina con la ubicación en el casco, barrios y playas de centenares de papeleras por el Ayuntamiento. Denuncia por ecocidios y desaparición de especies marinas en Tufia, pero también denunciamos sospechosas deficiencias en el PGOU de Telde para permitir las extracciones de arena.

1988: Denuncia y lucha contra los vertidos residuales en tierra y mar. Resultados a largo plazo. Lucha contra las extracciones de áridos (arenas, picón, etc).  Turcón pide una policía medioambiental para neutralizar el deterioro ecológico de Malpaso, Tufia y Medianías.

1989: Proyecto de Jardines Escolares Canarios. Campaña de choque, limpieza y plantación de múltiples zonas libres en los centros educativos. Proyecto interrumpido por falta de apoyo oficial. Se observa grandes lagunas en la Educación Ambiental.

1990: Elaboración del Proyecto de Parque Marítimo de Jinámar (Turcón-Mega). Largo proceso de debate, lucha y aprobación del mismo. Actualmente en lucha para acelerar el comienzo de la ejecución de dicho parque. Denuncia de la falta total de juegos infantiles en las plazas públicas. Culmina con la ubicación de juegos en las plazas y playas por el Ayuntamiento.

1991: Confección de la Guía Básica del Reciclaje en Gran Canaria. Campaña "Salvar el Barranco de los Cernícalos". Recogida de firmas y colocación de carteles. Organización de las jornadas: "Telde: análisis ecológicos de una ciudad". Iniciamos campaña de lucha para la construcción de los parques programados.

1992: Celebración del Décimo Aniversario de Turcón. Presentación del Proyecto Casa Verde. Se intenta que sea un lugar de reunión y de celebración de actividades medioambientales en Telde. Se consigue que no se autorice una extracción en el Barranco del Draguillo. Paralización de piconera en la Sima de Jinámar.

1993: Se consigue la protección máxima para la zona conocida como "Los Montes de Rosiana", con la figura de Suelo Rústico de Especial Protección Ecológica en el Plan General de Ordenación Urbana de Telde. Paralización vertidos tóxicos en Playa de Silva. Publicación díptico informativo sobre las ventajas del vidrio. Se consigue parar el entubamiento del agua que discurre por el Barranco de Guayadeque. Desautorizada la extracción de arena de Tufia.

1994: Comienzo de reivindicación para la recuperación de las estructuras históricas de Los Picachos. Solicitud de más contenedores de vidrio para todos los distritos de Telde. Paralización proyecto urbanístico para los arenales de Tufia. Proceso de debate entorno a la construcción de la Variante de Tafira. Inicio de planteamiento sobre la movilidad  de las personas y del uso irracional de vehículo privado.

1995: Organización del I Seminario sobre Patrimonio Histórico con éxito de público. También realizamos un ciclo de conferencias sobre el Medio Ambiente en colaboración con la Sociedad Recreativa-Cultural de La Fraternidad de Telde. Presentación a todas las fuerzas políticas de dos documentos que contenían propuestas concretas para una mejor gestión de nuestros recursos naturales. Todo ello antes de las elecciones locales y autonómicas de marzo.

1996:  La promotora de la Iniciativa Legislativa Popular obtiene 46.000 firmas para Salvar Veneguera. De todas ellas, Turcón logra recoger unas 8.000 firmas en Telde, lo que supone un 16% de la población adulta. Participa en la creación del Aula de Medio Ambiente de Telde, en colaboración con la Concejalía del M.I.Ayuntamiento de Telde. Desarrollo del proyecto docente "Conservemos nuestros barrancos". Conseguimos los aparcamientos especiales para bicis y motos en el centro de Telde (por ahora sólo en zonas escolares). Creación en Telde de las ordenanzas municipales de extracción de áridos.

1997:  Publicación del Libro sobre Patrimonio Histórico, donde se refunden las conferencias del Seminario celebrado en 1995. Turcón edita su propia Revista de difusión. Inicio de Campaña de Ahorro del Agua. Control y seguimiento de diversas acciones en los Espacios Naturales de Telde, criticas a la electrificación de Tufia. Turcón abandera la lucha contra la instalación de una macrocárcel en los Montes de Rosiana de Telde. Dura cruzada contra las extracciones ilegales y legales de áridos (picón) en Telde en base a implantar las ordenanzas municipales de extracción.

1998:  Consolidación de la Revista Turcón. Participación activa en defensa de hábitats importantes de nuestra isla, contra proyectos tales como: regeneración de playas, autopistas, extracciones de áridos, urbanización de Veneguera, construcción de macrocarcel, etc... Inicio de la Campaña a Favor del Transporte Público, con actividades de Senderismo, creación de la Mesa del Transporte, concurso fotográfico y otras muchas. Iniciamos los viajes de Fin de Año Alternativo en El Hierro.

1999: La Consejera de P.T. y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias visita el Barranco de los Cernícalos con integrantes de Turcón. Prosigue la lucha para erradicar las extracciones de áridos del municipio de Telde. Campaña en contra de la construcción de una Macrocárcel en Telde. En septiembre se publica el último número de la revista TURCÓN (nº6) que por motivos económicos deja de salir a la calle.  Organización del Ciclo de Cine Radiactivo, películas relacionadas con la energía nuclear y sus nefastas consecuencias.

2000: Continua la Campaña a Favor del Transporte Público ahora con la organización de actividades relacionadas con el día sin coche (21 de septiembre). Presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Telde. Inicio de Campaña contra la tangencial (autopista que cruzará Telde por las medianías). Denunciamos a una empresa de tratamientos de áridos, implantada en el fondo del Barranco de Silva (zona BIC).

2001: Presentación de alegaciones al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, pedíamos rechazar la ampliación del Aeropuerto y proteger los montes de Rosiana como Espacio Natural Protegido. Organizamos el Día del Senderista Responsables (Llano de la Pez) junto con otras asociaciones y el Plan de Embellecimiento del Cabildo. Editamos “Andancio”, una publicación en formato hoja informativa para difundir los problemas ambientales y otras actividades.

2002:  Celebración del XX-Aniversario del Colectivo: múltiples actividades, Concurso de fotografía, Cena aniversario. Organizamos la XI-Asamblea Federal de Ben Magec en Telde. Recibimos el Premio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas. Desarrollamos el día del Senderista Responsable en Guayadeque con más de 700 personas y con la presencia de la Presidenta del Cabildo, Dña. María Eugenia Marquez. Propulsamos la Plataforma en Defensa del Suelo Agrícola de Telde que culmina en una manifestación por las calles de San Gregorio.

2003: Un miembro destacado de Turcón accede al cargo de Secretario General de la Federación Ecologista Ben Magec. Retomamos las repoblaciones forestales. En unas acciones directas por la desaparición de la piña de mar, un endemismo canario situado en Taliarte, descubrimos una nueva población en el Lomo de Taliarte donde se iban a construir unos 321 chalet. Trabajamos el Plan Territorial de implantación de un Tren en Gran Canaria.


            Finalmente destacar, que el Colectivo Ecologista Turcón se encuentra registrado en el Censo Regional de Asociaciones de Canarias con el número 1.922 y en el Censo de Asociaciones Juveniles de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, como una entidad prestadora de servicios a la juventud, conforme al artículo 3º.-d) de los Estatutos del C.E. Turcón, así como en el Registro Municipal de Telde de Asociaciones Juveniles y Ecologistas. A parte somos miembros integrantes de la Federación Ecologista Canaria “Ben Magec” que agrupa a una treintena de asociaciones de toda Canarias. En el año 1999 se integra en la confederación nacional de Ecologistas en Acción.

© Colectivo Ecologista Turcón 2004