Principal Arriba

Consumo responsable
Principal Arriba Historia de Turcón Comunicados de prensa Noticiario Verde Lista TURCONET Publicaciones Documentos digitales Actividades Sitios de interés La Selva de Doramas

 

Estamos comenzando desde el Colectivo Ecologista Turcón a hacer una reflexión acerca del consumo y sus efectos en el medio, con el propósito de llegar a conclusiones al respecto, para poder plantear alternativas.

Por ello, te informamos que nos reunimos todos los jueves en nuestra sede
de la c/ Reyes Católicos nº 9, en Telde (Gran Canaria), a las 21:00 horas.

Si quieres unirte, puedes hacerlo cuando quieras. Si no puedes asistir a las reuniones, pero tienes interés en el tema, puedes llamar al 928 69 76 45 y preguntar por Loli.

Se aceptará toda la colaboración posible, sea del modo que sea.

 


PROYECTO  PARA EL ANÁLISIS DEL CONSUMO Y SUS EFECTOS AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS

Antecedentes

Esta iniciativa de trabajo surge después de observar las actuaciones que se están haciendo en nuestro entorno más cercano, sin que la mayoría de los ciudadanos haga pública la preocupación poniendo en cuestión las repercusiones sociales, ambientales y económicas que se producen.

Estamos convencidos de que el consumo tiene mucho que ver. Las decisiones que se toman para que sea necesario  urbanizar de forma desmesurada, la creación de comercios para satisfacer el apetito consumista, que a su vez se ha ido creando a base de agresivas campañas, el trazo de nuevos tramos viales muy cuestionables en su necesidad, el uso abusivo del transporte privado que guarda mucha relación con el punto anterior,. Así la sociedad en general se ve arrastrada hacia un camino que parece que no tiene vuelta, obligada a tomar decisiones precipitadas bajo la inconsciencia de las que luego no saben cómo salir, ni siquiera cómo cambiar.
Así, en el libro de Alicia Arrizabalaga y Daniel Wagman,
titulado Vivir mejor con menos, se dice:

Nuestros niveles de consumo están afectando gravemente al planeta, y a la larga son insostenibles;... es necesario posible y deseable vivir mejor con menos.

Entendemos que la definición de la primera parte de la frase, resume una realidad global, que también tiene su traducción en la realidad local, es decir, en nuestro entorno más inmediato. Se nos plantea abrir un proceso de reflexión para ahondar en el cambio de hábitos que se ha ido generando bajo influencias de consumo para hacer realidad la segunda parte de la frase, que nos parece necesaria para la recuperación de la salud en cuanto a calidad de vida se refiere, personal, colectiva y mundial.

Objeto

Exponer la necesidad de comenzar una reflexión acerca del consumo y sus repercusiones en el medio.  Intentar llegar a conclusiones y dar alternativas.

Objetivos

1.       Reflexionar sobre el consumo  y sus efectos medioambientales, económicos y sociales en nuestro entorno más inmediato.

2.       Dinamizar y potenciar el consumo bajo una actitud de conocimiento e información, considerando las formas más justas.

3.       Relativizar toda la información dirigida en el sentido del consumo para crear una opinión propia y crítica que nos permita informar y adoptar una actitud firme ante las decisiones que debamos tomar en cuanto a consumo se refiere.

4.       Poner en marcha conclusiones a las que se lleguen para llevar a cabo la experiencia de un consumo que nos convenza más.

5.       Elaborar campañas de sensibilización y de información a los ciudadanos para que puedan acceder a los beneficios de obtener la capacidad de poder hacer un consumo con conciencia, conociendo también las alternativas.

6.       Captar la atención de los vecinos para que se integren y participen en las campañas.

7.       Realizar una campaña informativa por los colegios del municipio

8.       Elaborar pequeños trabajos de investigación que motiven el estudio local de cada situación, para no caer en el error de sacar conclusiones generales en todos los aspectos.

9.       Crear actividades alternativas que  despierten la curiosidad  de los vecinos.

10.   Crear  jornadas informativas

11.   Formación de profesores con el objetivo de hacer llegar la información a los más pequeños.

Herramientas

1.       Debates

2.       Bibliografía

3.       Participación activa de los colaboradores.

4.       Radio

5.       Medios de comunicación escrita

6.       Transmisión boca a boca

7.     Internet (página Web)

 

© Colectivo Ecologista Turcón 2004