Principal Arriba

Cronología Jinámar
Principal Arriba Historia de Turcón Comunicados de prensa Noticiario Verde Lista TURCONET Campañas de acción Publicaciones Documentos digitales Actividades Sitios de interés La Selva de Doramas

 

PARQUE MARÍTIMO DE JINÁMAR

CRONOLOGÍA – UNA APROXIMACIÓN A LA VERDAD

 

FECHA

HECHOS

 1960

Deseo de los propietarios de los terrenos de Jinámar por construir unas urbanizaciones turísticas en la parte del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

1977

Botánicos y técnicos descubren una nueva especie para la humanidad. Un endemismo canario en una situación de extrema fragilidad, por los enormes atentados a su hábitat. La bautizan con el nombre de Lotus Kunkelii, en reconocimiento a la labor de Gunter Kunkell.

 

5-abril-1987

Canarias-7: José Luis Glez Ruano (ecologista) denuncia la destrucción de La Restinga, un lugar donde hay fósiles que permiten una incursión en la vida marina del cuaternario en Canarias. Las extracciones de arena están acabando con un lugar de interés arqueológico, paleontológico y ecológico.

19-junio-1987

El parlamento de canarias promulga la Ley 12/1987 por la que se protege diversos espacios naturales de Canarias. La zona de Jinámar es declarada como Paraje Natural de Interés Nacional.

Mayo-1988

Denuncia ecologista por las extracciones de áridos en Jinámar, dentro de un parque natural cuando ya se había agotado la licencia de la empresa. El Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Víctor Pérez Borrego, dice que es competencia de industria.

1988

Cuando ese espacio estaba prácticamente degradado y sin interés por la propiedad, fue cuando los grupos ecologistas de Telde presentan a las instituciones (Ayuntamiento de Telde y Gobierno de Canarias) el proyecto de protección y realce ambiental de la zona, titulado: Proyecto de recuperación natural, histórico cultural y recreativa de la zona litoral comprendida entre el Barranco Real de Telde (Bocabarranco) y el Barranco de Las Goteras (Playa Jinámar): Parque Marítimo Natural de Jinámar. Autores: J.L.Glez. Ruano y J.M.E. Meilán.

 

1989

JINUR, presenta en Telde una propuesta de convenio urbanístico con el ayuntamiento para construir un gran complejo comercial de 100.000 m2  que encaja con la figura de S.G.-1-5 que el PGOU de Telde tiene contemplado para la construcción de un parque urbano y centro multifuncional.

27-octub-1989

CANARIAS-7: en la misma sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias se presentará hoy el Parque Marítimo de Jinámar, que abarca una superficie de 641.600 m2 (a expropiar 471.100 m2), desde la Punta Caballera hasta la desembocadura del Barranco Real de Telde.

28-octub-1989

LA PROVINCIA: El Presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, junto al Consejero de Política Territorial, Don Augusto Menvielle y el Viceconsejero de Areas Infradotadas, Don Fco. Rodríguez Batllori, junto a Ruano y Espiño, presentan el proyecto de Parque Marítimo de Jinámar, con un presupuesto de 1.155.262.200 ptas., a ejecutar desde el 89 al año 1993. ¾ del presupuesto era para restaurar el vertedero.

29-dicb-1989

LA PROVINCIA: Los colectivos y asociaciones ecologistas de Telde (MEGA, TURCÓN Y SIMA DE JINAMAR) se unen para reiterar el apoyo al PMJ y declaran que el proyecto de JINUR atenta contra lo estipulado en el PGOU y contra el espíritu de la LENAC-1997.

Enero-1990

Críticas del Partido Popular de Telde por el apoyo de Olarte al PMJ en detrimento de la ordenación propuesta por el PGOU de Telde

 

Julio-1990

El Gobierno de Canarias aprueba el Plan Especial de Protección del medio natural de Jinámar, de iniciativa pública, y de sistema de actuación expropiatorio. El proyecto es redactado por J.Alvarez, A.Bescos, L.Navarro, Ruano y Espiño. La expropiación a JINUR, SA. Es de unos 544.402 m2.

Con valor de justiprecio (1997) de unas 526.666.560 ptas.

6-novb-1990

El Diario de LP, publica: El PMJ un caos total, la basura llega al mar y se sigue extrayendo arena. Turcón ha presentado una denuncia al Diputado del Común.

Septiembre1994

BOC nº 111. La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias aprueba definitivamente el PGOU de Telde, pero entre su articulado, en su punto 6º-convenios urbanísticos, recomienda la subsanación de errores al formular un convenio con Horneras sin que ésta sea titular del suelo.

20-mayo-1993

Diario de Las Palmas: TURCÓN califica de poco serio la revisión del PGOU de Telde y critica sus múltiples errores.

5-febrero-1994

C7: escombros apunto de sepultar la Lotus Kunkelli. La Consejería de Política Territorial impone una fuerte sanción a la empresa responsable del accidente, FCC, por destruir una población de Lotus. Desde las asociaciones ecologistas se pidió la dimisión del Consejero y del Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

19-diciembre-1994

El parlamento de Canarias promulga una nueva Ley de Espacios Naturales. Jinamar es declarado Sitio de Interés Científico, con unas 29,6 ha de los municipios de Telde y LPGC. Ley 12/1994.

 

25-mayo-1998

Sentencia desestimatoria del Tribunal Supremo sobre recurso de apelación interpuesto por JINUR, SA., contra los actos administrativos dictados por el Gobierno de Canarias hasta entonces.

Julio-1998

 El Ministerio de Medio Ambiente recoge en el catálogo nacional de especies en peligro de extinción a la Lotus. Convenio de Berna-94 (anexo I) y Directiva Habitat-92 (anexo II).

Octubre-1998

La Consejera de Política Territorial, María Eugenia Marquez, firma un Convenio con Horneras y Jinur por el que se desbloquea el PEPMJ, concediéndole a Horneras los derechos expropiatorios y compensándole con parcelas de la propia urbanización, por una superficie de 125.000 m2.

Septb.-1999

BOC nº 129. Orden de la Consejería de Política Territorial por el que se aprueba definitivamente la revisión del PEPMJ. Aquí el Plan sufre ya una brutal transformación pasando a un plan urbanístico con aprovechamientos privados. (Jesús Cantero presentó alegaciones).

20-3-2000

Orden del Consejero de Política Territorial, Tomás Van de Valle, resolviendo un recurso de reposición interpuesto por el ayuntamiento de Telde. La orden concede a Telde el 10% de aprovechamiento urbanístico urbanizado dentro del ámbito del PMJ.

Abril-2000

La Consejería de Política Territorial, emite una certificación sobre las parcelas nº 881 y 900 (Valle de Jinamar) propiedad de la Comunidad Autónoma para compensar a Ambrosio de la merma del 10% concedido a Telde.

Abril-2000

El Ayuntamiento de LPGC, aprueba provisionalmente su PGOU, contemplando el cambio de uso de estas dos parcelas de titularidad pública pero ahora en manos de Ambrosio. El uso comercial contemplaba un hiper y un centro comercial anejo.

26-12-2000

El Consejero de Política Territorial, Tomás Van de Valle, aprueba definitivamente el PGOU de Las Palmas de Gran Canaria, metiendo el uso comercial de las dos parcelas y las colindantes. Entra en vigor el PGOU el 4-4-2001. El consejero de mutuo propio amplió las parcelas para uso comercial de 70.000 a 90.000 m2.

10-8-2000

El Ayuntamiento de LPGC manifiesta que no tiene nada que ver con los cambios de última hora realizados en su propio PGOU.

1-10-2000

Turcón se opone a la aprobación de la revisión del PGO de Telde. Es el único grupo social que manifiesta su disconformidad con el proceso seguido y los proyectos que se quieren ejecutar en Telde: Tangencial, campos de Golf, aeropuerto, jinamar, parque en barranco real…etc.

C7: Turcón pide congelar la nueva revisión y adaptación del PGO de Telde, en tanto que no haya un debate público.

24-1-2001

El Gobierno manifiesta el deseo de cesar a Tomás Van de Valle, el cual pide una prórroga para terminar algunos asuntos pendientes.

 

Tomás Van de Valle aprovecha esa prórroga para designa a Valeriano Díaz Castro, jefe de Servicio Jurídico para que proceda a ejecutar y protocolarizar la cesión de parcelas a Ambrosio.

 

Las parcelas nº 881 y nº 900 se sitúa fuera del PMJ, concretamente en el Valle de Jinamar. Eran del instituto nacional de vivienda y ahora son de la CC.AA. Su superficie es de 30.000 y 287.000 m2 respectivamente y según las certificaciones del servicio de patrimonio son de naturaleza demanial, para vivero público de variedades vegetales de carácter científico y zona deportiva pública. La última tasación de estas dos parcelas le daban un valor total de 8.729.440.000 ptas.

29-enero-2001

Ante el Notario Juan Alfonso Cabello Cascajo acuden Ambrosio y Valeriano Díaz para protocolarizar  3 parcelas de la Comunidad Autónoma en el Valle de Jinamar a favor de la entidad mercantil PMJ.

6-marzo-2001

Ecologistas y vecinos encargarán un informe sobre los vertidos en Jinámar. La preocupación por la contaminación del barranco y de la playa origina múltiples críticas al consistorio y al gobierno de Canarias.

15-octb-2001

Se presenta en la fiscalía especial para la represión de delitos económicos relacionados con la corrupción una denuncia contra Tomás Van de Valle y Valeriano Díaz. La presenta a título particular, el nuevo consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Fernando González.

22-octb-2001

Díctame del Consejo Consultivo de Canarias que desecha la posibilidad de una revisión de oficio. La protocolarización de las parcelas, dice que compete al derecho privado.

15-dicb-2001

El ejecutivo canario culpa a un funcionario de la cesión de sus parcelas.

15-dicb-2001

El Día: “El PSOE acusa al Gobierno de tapar una ilegalidad manifiesta en el caso de Jinamar”

20-dicib-2001

Los servicios jurídicos del gobierno de Canarias, recomiendan dictar una orden al Consejero de Política Territorial para retrotraer el expediente declarando la protocolización incorrecta.

Febrero-2002

BOC-nº19. La Consejería de Política Territorial aprueba definitivamente el PGO de Telde, suspendiendo los sectores PE-1-3-5 (jinámar), 10b y 10c (Aguadulce-Toros) Y 1-3-N (Gando).

 

Abril-2002

BOP-19/4. Anuncio de la Concejalía de Urbanismo de Telde, por el que somete a información pública la documentación del E-E-1.3.5 (Jinamar) y otros.

22-julio-2002

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias archiva las actuaciones contra Soria (Alcalde de LPGC) y Lorenzo Suárez (Consejero de Industria) por el caso de Jinámar. Querella interpuesta por el PSOE.

26-julio-2002

El juicio contra Tomás Van de Valle y Valeriano Díaz, se reabre por  cuatro delitos cometidos. El juez cree que el asunto tiene que ir a un tribunal con jurado.

17-noviembre-2002

C7: Tras fracasar la operación en la capital, el promotor pacta con Telde el desarrollo de 4 parcelas previstas en Jinámar.

22-noviembre-2002

Un informe técnico de la Consejería de Política Territorial detecta errores en la ficha del SUSO E.E.-1-3-5. En las delimitaciones cartográficas el PEPMJ invadía el SIC de Jinamar. Además se le insta a que incorpore en la ficha el sistema de ejecución sea público por expropiación.

17-diciembre-2002

La Sesión de la COTMAC mantiene la suspensión del E-E—1-3-5 PMJ hasta que corrija los errores antes señalados.

Enero-2003

BOC. Se publica la orden de la consejería de Política Territorial por la que aprueba definitivamente las Normas de Conservación del SIC-Jinámar. (acuerdo COTMAC de octubre-2002).

13-feb-2003

BOC. Sale a información pública el convenio entre el Ayuntamiento de Telde y la entidad mercantil Parque Marítimo de Jinámar.

7-marzo-2003

El PSOE presenta una moción en el Parlamento de Canarias interpelando al Gobierno sobre el PMJ.

19-3-2003

BOC. Se hace público el acuerdo de la COTMAC (4-2-2003), aprobando definitivamente la ordenación del E-E.1.3.5 PMJ al subsanarse las deficiencias anteriores.

14-mayo-2003

BOP. Se publica la ordenanza urbanística que regulará el SUSO-E.E.-1-3-5 PMJ, donde se mete la compatibilización hotelera y el posible uso comercial, en aplicación de la ordenanza H del PGOU que no contempla los hoteles.

 

Mayo-2003

Los informes técnicos que van a la COTMAC respecto al PIO de Gran Canaria, desvelan algunas incorrecciones que se deben corregir para compatibilizar el PMJ con el PGOU de Telde. El PIO inicial prohibía el uso comercial en el PMJ.

20-mayo-2003

Sesión de la COTMAC por la que se aprueba los informes del PIO de Gran Canaria. El acta en su pagina nº 8 dice sobre el PMJ, que el PIO debe acomodarse a las disposiciones relativas al uso comercial dentro del PMJ.

15-diciembre-2003

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Telde, formada por concejales del PP y AFV-CIUCA aprueban concederle licencia de urbanización a Ambrosio Jiménez para comenzar obras en el PMJ.

 

Turcón manifiesta sus dudas respecto a esta licencia y comunica que el PIO insinuaba la prohibición del centro comercial en el PMJ.

16-diciembre-2003

C7: Horneras invertirá 7,3 meuros en urbanizar la costa jinamera. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Telde da licencia para el inicio de las obras del PMJ.

17-diciembre-2003

LA GACETA: los ecologista dicen que el PMJ no respeta el medio ambiente. Turcón solicita que se cambie el nombre del parque.

8-enero-2004

C7: Horneras paga el segundo plazo al Ayuntamiento de LPGC para construir su hiper en el Valle de Jinamar.

19-febrero-2004

Turcón lleva a la jurisdicción contencioso-administrativa el acta de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Telde por considerarla incorrecta, al no tener competencia sobre el PMJ. La administración actuante es el Gobierno de Canarias. La titularidad de los terrenos es de la Comunidad Autónoma a excepción del 10% del ayuntamiento de Telde y unos 125.000 m2 de Horneras.

26-febrero-2004

El Gobierno de Canarias a través de sus servicios jurídicos-Consejería de Presidencia, presenta recursos contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Telde en el mismo sentido que Turcón.

 

© Colectivo Ecologista Turcón 2004